Villa del Palmar Cancún
Luxury Beach Resort & Spa
chilaquiles

Cocina Mexicana: una Carta de Amor a la Tradición

Si deseas saber porqué la cocina tradicional mexicana es tema de conversación en todo el mundo, primero debemos hablar de una pequeña palabra: “tradición”. Según la Real Academia Española, tradición se define como “Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos”. Sin embargo, para realmente comprender su significado, es necesario explorar y conocer la cultura de una región o, en este caso, país. La manera en que las personas cocinan puede decirnos mucho sobre su estilo de vida, la manera en que se divierten, lo que disfrutan, e inclusive, las cosas que consideran especiales. La comida en México es un símbolo de cultura como en ningún otro lado y sus pobladores están orgullosos de ello.

Es importante que sepas que, una vez te adentres en este maravilloso viaje culinario mexicano, querrás probar absolutamente todos los platillos que cada estado tiene para ti, sin importar que algunos puedan parecer raros o poco apetitosos en un inicio, como los chapulines o escamoles, insectos que se pueden ingerir. Aunque, si aún no estás preparado para alimentos tan “extravagantes”, puedes estar seguro que hay otros platillos tradicionales deliciosos que esperan por ti.

Hay quien suele confundir los tacos de tortilla dura y los nachos, característicos de la cocina Tex-Mex, con la gastronomía mexicana. Sin embargo, esta última es sumamente diferente. Los platillos auténticos mexicanos son una mezcla de texturas, olores, aromas y, lo más importante, ingredientes frescos que no se encuentran en ningún otro lugar.

El Rey de la Cocina Mexicana: el Taco

tacos de pastor

El platillo Estrella de México. Los tacos tradicionales son de carne ya sea guisada, frita o asada marinada durante la noche con orégano, pimiento y comino. Una vez lista, la carne es servida en pequeñas tortillas de maíz con cebolla, cilantro salsa (verde o roja) y limón al gusto.

¿Qué Hace Tan Especial a las Tortillas de Maíz?

El maíz es uno de los alimentos más queridos por los mexicanos, pues su relación con su gente se remonta a miles de siglos atrás. La palabra maíz proviene de la palabra “mahiz” del Taíno, un lenguaje extinto hablado por las personas del Caribe. El Maíz era usado por los Mayas, los Aztecas y los Olmecas como parte de su alimentación diaria y su cosecha más venerada. Ambos aspectos siguen formando parte de la vida de los mexicanos.

cochinita pibil tacos cocina mexicana

La historia de la creación de Popol Vuh, en la cultura Maya, narra cómo las deidades crearon a los primeros seres humanos utilizando maíz blanco y amarillo. Este es un ejemplo claro de cuán profunda es la relación de la cultura mexicana con sus alimentos.

Si deseas deleitar tu paladar con mariscos o carne, Zamá, un restaurante ubicado en Villa del Palmar Cancún, tiene un menú basado en la gastronomía mexicana que superará tus expectativas culinarias.

En Zamá encontrarás platillos de diferentes regiones del país, todos unidos bajo una palapa gigante, una estructura que recuerda a las casas tradicionales mayas. Cada preparación del restaurante está llena de ritual y tradición y, en el centro de esta rica cocina, se encuentra el maíz, con una historia tan antigua y poderosa que te hará comprender porqué la cocina mexicana llegó a la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A continuación, te presentamos 5 platillos con gran tradición que debes probar cuando visites México.

Pescado Tikin Xic  

Tikin Xic, en la lengua Maya, se pronuncia como “teekeen sheek” y significa “pescado seco”. Este delicioso platillo lo encontrarás en la Península de Yucatán, donde es preparado con pescado pargo o meros, pasta de achiote, cebolla morada, pimientos rojos y verdes y el jugo de una naranja agria. Este delicioso platillo es cocinado en hojas de plátano. Uno de los secretos de este manjar, es marinar el pescado durante 24 horas antes de ponerlo a la leña.

Este platillo lo encontrarás en el menú de Zamá, donde se sirve con arroz y verduras.

Tlayuda

El platillo favorito de los oaxaqueños. Su preparación consiste en asar a la parrilla una tortilla de maíz grande y delgada hasta que esta quede crujiente. Esta gran tortilla será la base del platillo. La tortilla se cubre con frijoles negros, queso Oaxaca, tomate, aguacate, carne y repollo.

Este platillo puede comerse de diferentes maneras, sin embargo, dejamos a tu elección la mejor manera de disfrutar una tlayuda.

Baracoa de Res

La palabra barbacoa proviene del vocablo Maya “Baalbak’Kaab” que significa “Cocinado bajo tierra”. Esta palabra hace referencia a una manera de cocinar común en el periodo prehispánico y en el México actual, que consiste en hacer un hoyo en la tierra, en el que se prende un fuego que es, posteriormente, cubierto con piedras. La carne es envuelta en hojas de plátano o maguey y se posicionan sobre las rocas, luego, el hoyo es cubierto y este manjar es dejado bajo tierra durante horas y horas.

En Zamá, la carne es preparada en su jugo, siguiendo las prácticas prehispánicas, manteniendo viva esta tradición ancestral.

Quesadillas

Un platillo que ha dado la vuelta al mundo. Si bien las quesadillas pueden encontrarse en diversas regiones, es innegable que sus raíces se encuentran en tierras mexicanas. Aunque hemos hablado de lo especiales que son las tortillas de maíz para los mexicanos, las tortillas de harina ocupan el segundo puesto en esa lista y son usadas comúnmente para preparar las quesadillas, platillo cuyo ingrediente estrella es el queso.

En Zamá, las quesadillas son preparadas con tortillas de maíz, rellenas de queso mozzarella, cheddar, lechuga romana, guacamole y pico de gallo. Si bien el queso, como en toda buena quesadilla, es el ingrediente principal, también puedes optar por agregar camarones, carne de res o pollo.

Enchiladas

El consumo de este platillo se remonta al tiempo de los Mayas, quienes disfrutaban de agregar todo tipo de alimentos a las tortillas. Como dato curioso, una receta de enchiladas fue hallada en uno de los primeros recetarios de comida mexicana del año 1880.

Para preparar enchiladas, se debe rellenar una tortilla con pollo, queso o papa, que posteriormente es enrollada y decorada con queso fresco, crema, lechuga y salsa.

Disfruta este platillo en Zamá ¡No te arrepentirás!

Estos son solo algunos ejemplos de la cocina tradicional mexicana, que encontrarás en la Península de Yucatán y en el restaurante Zamá, ubicado en Villa del Palmar Cancún. Así que, si quieres disfrutar una experiencia gastronómica mientras viajas ¡Ven a visitarnos! Deleitaremos todos tus sentidos.

compartir

Publicaciones relacionadas

Cocina gourmet

Bodas de lujo