Villa del Palmar Cancún
Luxury Beach Resort & Spa
underwater-museum-of-art

Conoce el Museo de Arte Subacuático de Cancún

El Museo Subacuático de Arte de Cancún, también conocido como MUSA, es un museo de esculturas subacuáticas que se inauguró en 2010 y está dedicado al arte de la conservación.

El museo cuenta con casi 500 esculturas, la mayoría de las cuales han sido creadas por el escultor Jason deCaires Taylor. Las demás fueron creadas por cinco escultores mexicanos. Hay dos galerías diferentes, ambas sumergidas entre dos y diez metros de profundidad.

underwater museum of art sculptures

La idea se debe a Jaime González Canto (Director del Parque Marino) junto con los escultores Roberto Díaz Abraham y Jason deCaires Taylor. Se les ocurrió salvar los arrecifes de coral proporcionando otra atracción para los buzos.

Cómo Experimentar el MUSA

Hay algunas opciones a través de las cuales los aventureros pueden experimentar el Museo de Arte Subacuático, incluidas las dos galerías, ambas con formas distintas de experimentar las esculturas.

La galería de Punta Nizuc se encuentra en el extremo sur de la zona hotelera de Cancún. No se recomienda para excursiones de buceo, ya que solo tiene cuatro metros de profundidad. Sin embargo, ¡el esnórquel es una gran opción, divertido y educativo para niños y adultos! Explora la vida marina mientras aprendes lo importantes que son estas estatuas para proteger los arrecifes de coral. Este recorrido comienza en la laguna Nichupté y continúa hasta el océano, donde te lanzarás a la aventura desde una plataforma de snorkel.

vehicle at musa cancun

El Jungle Tour también es una forma emocionante de ver esta galería submarina. En este recorrido, puedes conducir tu propio bote a través de los canales de la laguna Nichupté, con las instrucciones de un guía bilingüe. ¡Combina este tour con una excursión de snorkel para aprovechar al máximo la experiencia! Todos los tours incluyen agua, refrescos, cerveza y equipo.

statues at musa cancun

Un bote con fondo de cristal es una excelente manera de obtener una vista del Museo de Arte Subacuático sin mojarte, y es ideal para personas de todas las edades. Podrás ver el arrecife en Punta Nizuc y partes del Gran Arrecife Maya, que es el segundo más grande del mundo. Admira los bancos de peces tropicales y otras especies marinas desde tu cómodo asiento en un bote con fondo de cristal. Este tour tiene una duración de 45 minutos y viaja a través de la Laguna Nichupté hacia el océano.

man sculpture at musa cancun

La otra galería submarina está ubicada en Manchones, frente a la costa de Isla Mujeres, y tiene una profundidad de ocho a diez metros. Debido a su profundidad, el buceo es el mejor modo de ver las esculturas. Hay muchos viajes de buceo diferentes que puede realizar en Manchones, ya sea que nunca hayas buceado o seas un buceador certificado. Los tours también salen desde Cancún o Isla Mujeres, para que puedas reservar el que más te convenga.

¿Cómo llegar al MUSA?

Si te hospedas en un resort, hay varias opciones de transporte. Un viaje en ferry es el más fácil ya que la galería se encuentra entre Isla Mujeres y Cancún. Puedes alquilar un automóvil y estacionarlo en el muelle del ferry, o tu proveedor de tours puede pasar por ti al lugar donde te hospedas. El ferry se aborda desde Puerto Juárez, Punta Sam, la Zona Hotelera de Cancún y Gran Puerto Cancún.

Lo que Verás Allí

Las esculturas reflejan temas que van desde el capitalismo hasta la vida holística. Esculturas como La Evolución Silenciosa “tienen una sensación inquietante; casi 500 esculturas de tamaño natural juntas en una multitud perfectamente alineada para representar un mundo en donde todos viven en armonía”.

musa sculpture

Otra escultura titulada “Comprensión” muestra a un grupo de personas meditando alrededor de una mesa esculpida en medio de ellas. Parece que buscan la iluminación en las profundidades del agua.

“Las Anclas” muestra a hombres de pie, mirándote mientras pasas nadando, aparentemente esperando una respuesta. Las algas y musgos han crecido a su alrededor para ocultar parcialmente sus cuerpos, lo que también les hace parecer atrapados. También hay casas y autos en la galería, insinuando nuevamente temas del capitalismo.

Por último, una obra llamada “El Banquero” presenta a muchos hombres con maletines y la cabeza hundida en la arena, tal vez una expresión de sentirse abrumados por la sociedad. Todas las estatuas mencionadas han sido diseñadas y esculpidas por Jason deCaires Taylor.

cancun underwater museum

La mejor parte del Museo de Arte Subacuático es que puedes darles tu propio significado a las esculturas mientras navegas, haces esnórquel o buceas junto a ellas. Te sentirás como si fueras parte de otro mundo en estas profundidades, e incluso puede brindarte un momento de claridad y comprensión sobre algo en tu vida que has estado buscando.

La próxima vez que visites Cancún, ven a experimentar el maravilloso mundo del Museo de Arte Subacuático, ¡te alegrará mucho haberlo hecho!

Etiquetas:
compartir

Publicaciones relacionadas

Cocina gourmet

Bodas de lujo