Villa del Palmar Cancún
Luxury Beach Resort & Spa
pink lakes of las coloradas in yucatan

Las Coloradas en Yucatán: Datos Curiosos

Escondidos en un paradisíaco rincón de la Península de Yucatán se encuentran los impresionantes lagos rosados ​​de México, formalmente llamados Las Coloradas. El fascinante paisaje es famoso por sus aguas color algodón de azúcar, cielos azul pastel y playas de arena blanca y suave. Los lagos son parte de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, que es un área protegida por la UNESCO y hogar de una gran variedad de animales exóticos y hermosos, incluidos flamencos, cocodrilos, jaguares, tortugas marinas y todo tipo de aves.

Además de ser estéticamente impresionante y un telón de fondo de ensueño para las fotos de vacaciones, ¡también hay mucha diversión en Las Coloradas! ¡Hemos creado una guía útil para visitar los lagos rosados ​​y responder las preguntas más frecuentes!

¿Dónde Están Ubicadas Las Coloradas?

Los lagos rosados ​​de México se encuentran en el noreste de la Península de Yucatán, junto al pintoresco pueblo pesquero de Las Coloradas. Los lagos rosados ​​son un lugar de destino perfecto para una excursión de un día o para pasar la noche.

Las Coloradas se encuentran aproximadamente a 3 horas y 30 minutos en auto desde Cancún y a 3 horas y 15 minutos en auto desde Playa del Carmen. Aunque es una distancia razonablemente larga, se puede organizar el transporte a los lagos fácilmente, ya que la mayoría de los guías turísticos ofrecen fantásticas excursiones a Las Coloradas.

¿Cómo Obtienen los Lagos Rosados ​​su Increíble Color?

impressive pink lakes in yucatan

La gente suele preguntarse qué hace que los lagos sean de un rosa tan vibrante. El agua y el entorno circundante son increíblemente salados, lo que atrae camarones de salmuera, plancton y algas de color rojo. A medida que el agua se evapora a la luz del sol, estos organismos se concentran más y finalmente crean la famosa agua rosa brillante.

Y aquí hay un dato divertido para compartir: ¿Sabías que los flamencos son rosados ​​porque se comen las algas rojas, el plancton y los camarones del agua? ¡Porque sus plumas son naturalmente blancas!

¿Qué se Hace en los Lagos Rosados?

pink lakes in mexico

Hay dos industrias principales que operan en los lagos rosados: la pesca y la recolección de sal marina. La recolección de sal marina es el mayor de los dos negocios, y parte de los lagos son propiedad privada pues pertenecen a una fábrica de sal.

Curiosamente, la recolección de sal marina en los lagos rosados ​​fue emprendida por primera vez por los antiguos mayas, que adoraban el área y utilizaban la valiosa sal. Era importante tanto para la conservación de los alimentos como para las necesidades nutricionales. Los mayas sacaban hábilmente la sal de las lagunas poco profundas causadas por las inundaciones cercanas en los manglares, y luego la enviaban en canoa a partes del imperio maya.

A medida que pasaron los años, la recolección de sal marina en el área continuó creciendo y ahora se envía a países de todo el mundo.

¿Qué Puedo Hacer en los Lagos Rosados?

Los lagos rosados ​​de Las Coloradas no abundan en actividades y aventuras como otras zonas turísticas de la Península de Yucatán. No encontrarás ahí parques temáticos, recorridos en vehículo todoterreno o parasailing.

activities at the pink lakes

En cambio, esta zona de ensueño es pura exclusividad y tranquilidad. El punto principal es admirar los románticos lagos, el paisaje pintoresco y la vida salvaje. Hay una pequeña pero idílica área de playa ubicada en el poblado de Las Coloradas, que ofrece la oportunidad de sentarse y disfrutar el ambiente.

Hay algunos restaurantes ubicados en el pueblo que sirven comida tradicional mexicana, como tacos de camarones y quesadillas, además de bebidas para saciar la sed.

¡Hay guías dentro del área que pueden darte un emocionante recorrido por los lagos rosados ​​en la parte trasera de una motocicleta! Tendrás la oportunidad de ver los famosos flamencos rosados ​​y la impresionante vida salvaje. ¡Puedes encontrarte con estos guías turísticos en el estacionamiento, desde donde partirás y comenzará tu genial aventura!

El recorrido más popular del área es el recorrido en bote por la reserva natural de Río Lagartos, para observar los impresionantes flamencos rosados ​​en su hábitat natural, así como experimentar el baño de arcilla blanca y navegar por los lagos rosados ​​de Las Coloradas. Es la oportunidad perfecta para conectarte y maravillarte con la naturaleza y disfrutar la impresionante vista. Es una experiencia memorable que no te puedes perder. Si adquieres un tour para visitar los lagos rosados, asegúrate de que el paseo en bote por el Río Lagartos esté incluido en el precio del paquete.

¿Puedo Nadar en los Lagos Rosados?

pink lakes in yucatan mexico

Nadar en los lagos rosados ​​está prohibido desde hace muchos años. Esta regla se estableció para preservar la pureza, la vida silvestre y la calidad de la sal de los lagos. Recordemos que es una Reserva de la Biósfera protegida por la UNESCO.

¿Hay una Tarifa de Entrada?

Sí. Hay una tarifa de 75 pesos por persona.

¿Cambia el Color de los Lagos Según el Clima?

Sí. Aunque los lagos son de un hermoso color rosa, la visibilidad del color puede verse alterada por el clima. En un día nublado los lagos pueden parecer un poco apagados. En un día soleado, el color de los lagos será vibrante. ¡A veces incluso pueden tener un brillo anaranjado único!

¿Cómo Puedo Viajar a Las Coloradas?

Hay varias formas de llegar a los lagos rosados. El método más popular es reservar un tour con un guía que ofrezca transporte desde el hotel y un recorrido cuando llegues allá.

Si decides realizar el viaje de forma independiente, podrás hacerlo fácilmente alquilando un automóvil, tomando un taxi o un autobús desde la zona en la que te hospedes. Puedes obtener más información sobre el transporte comunicándote con el Concierge del resort en el que te hospedes.

¡Los lagos rosados ​​son una vista verdaderamente magnífica! Tal vez no haya una gran cantidad de aventuras, ¡pero las escenas, la vida silvestre y el área son increíblemente hermosos! Los lagos rosados ​​de Las Coloradas definitivamente valen la pena el viaje.

Etiquetas:
compartir

Publicaciones relacionadas

Cocina gourmet

Bodas de lujo