Villa del Palmar Cancún
Luxury Beach Resort & Spa
mayan-calendar

Calendario y Año Nuevo Mayas

¿Estás listo para celebrar el Año Nuevo en julio?

Según el calendario maya Haab, que sigue el ciclo de la tierra en relación al sol, el año nuevo no “cae” el 1 de enero, sino más bien el 26 de julio de cada año. A diferencia de nuestro calendario gregoriano, usado en gran parte del mundo, que calcula los días del año a través de un sistema arbitrario, implantado por los romanos para saber cuándo recaudar impuestos, la medición maya del tiempo se calcula utilizando una serie de hasta 17 ciclos, cada uno vinculado a los movimientos del Sol y la Luna, así como el tránsito de planetas como Venus o incluso constelaciones como las Pléyades.

Para los mayas, el 26 de julio de cada año marca el comienzo de un nuevo ciclo y una nueva “personalidad”, o esencia, para el próximo año, señalada por su propio signo o glifo, como Semilla, Mono, Tormenta y así sucesivamente. Sin embargo, el día 25 de julio (El Día Fuera del Tiempo) es quizás más importante para los mayas que el 26 de julio, ya que es un día para dar gracias y reflexionar sobre lo que se ha logrado y las lecciones aprendidas. El 25 de julio es un día de enlace donde las nuevas empresas deben esperar la energía del nuevo año; es también un momento en que cualquier cosa puede suceder.

Para conmemorar este 25 de julio la celebración maya de El Día Fuera del Tiempo, Villa del Palmar Cancún ofrecerá un programa especial de actividades en homenaje a esta antigua tradición maya, incluyendo un espectáculo prehispánico, pláticas sobre el calendario maya y la oportunidad de reservar una consulta para que un experto en el calendario maya Tzolkin te explique tu propio oráculo de nacimiento maya, durante tu estancia.

A principios de la semana, el lunes 21 de julio, también puedes experimentar una auténtica ceremonia maya en la que participarás en un ritual de limpieza con humo sagrado y otras costumbres, que se celebran todos los días 21 de cada mes en las ruinas mayas de El Meco, a menos de 5 minutos de Villa del Palmar Cancún. Esta ceremonia comienza a las 8 am y es una maravillosa visión de la riqueza de una cultura que todavía prospera en Cancún y sus alrededores, en la Riviera Maya. Simplemente pide a uno de los botones que llame un taxi y llegarás en 5 minutos.

El sitio arqueológico de El Meco abre todos los días a las 8 de la mañana, por lo que si no puedes presenciar la ceremonia maya de cada 21, puedes visitarlo en tu tiempo libre y explorar las maravillas de estas ruinas tan especiales y cercanas a Villa del Palmar Cancún.

Y tú, ¿ya hiciste tus propósitos de Año Nuevo?

Etiquetas:
compartir

Publicaciones relacionadas

Cocina gourmet

Bodas de lujo