Villa del Palmar Cancún
Luxury Beach Resort & Spa
Maya-Beauty-Standards-and-Concepts

Estándares y Conceptos de la Belleza Maya

La Riviera Maya fue el hogar de los mayas. Hoy, es una región popular para visitar las ruinas mayas y conectar con la historia antigua. La historia de la belleza maya cuenta relatos fascinantes de cómo los mayas lograron tanto su identidad cultural como su atractivo y encanto. Yum Kaax, dios de la vida salvaje cuyo nombre se traduce literalmente como “Señor del Bosque” (Yum significa “señor” y Kaax, significa “bosque”), fue adorado y admirado por su ideal de Belleza. 

Para cumplir las teorías sobre la igualdad, el estatus social y las oportunidades, los hombres y mujeres mayas utilizaron métodos cotidianos de aseo para transformarse por completo. 

Utilizaron sus cuerpos como un “lienzo” y alteraron su apariencia física con una magnífica obsesión y novedosas técnicas para alcanzar sus estándares de belleza

Estudiar el particular esteticismo de una época diferente es fascinante, así que echemos un vistazo al pasado. 

Sin Dolor no hay Ganancia 

Estándares de belleza maya.

La belleza era un concepto importante en la cultura maya, como lo fue y sigue siendo en todo el mundo. La belleza maya contiene historias de prácticas dolorosas que requerían de gran valentía personal para lograr el look perfecto. 

Por supuesto, nuestra obsesión moderna por la belleza no puede ser clasificada como diferente, siendo la cirugía estética, los procedimientos de spa médico como el Botox®, los tatuajes y los piercings tan populares. 

Sin embargo, lo que los antiguos mayas pensaban que era hermoso, difiere mucho de lo que actualmente consideramos como tal. 

Deformación Craneana

Los mayas valoraban las cabezas alargadas. Esto se debe a que así parecían una mazorca de maíz, elemento básico de su dieta. Además, según la historia del Popol Vuh sobre la creación de los mayas, todos los humanos fueron creados a partir del maíz. 

El procedimiento comenzaba al nacer los bebés; para lograr el aspecto liso, recto y elegante que se admiraba, los mayas ataban la cabeza del recién nacido entre dos tablas durante varios días. La presión sobre la cabeza del bebé se incrementaba gradualmente, dando como resultado una frente profundamente inclinada y una cabeza alargada. Así es como los mayas lograron el aspecto de la cabeza inclinada, sumamente atractiva en ese momento. 

En Busca de los Ojos Cruzados 

Los ojos ligeramente bizcos se tenían en alta estima. Para inducir esta afección, los padres colgaban un trozo de hilo entre los ojos de su bebé con una piedra o una bola de resina adherida, lo que hacía que sus ojos se enfocaran en ella. Esto todavía se practica hoy en día. Los mayas creen que los ojos cruzados son físicamente atractivos. 

Dolores del Pasado

Dolor, parte de la belleza maya.

A veces, cuando se incuban ciertas ideas, tradiciones o creencias, se convierten en una realidad que luego se codicia. 

Esto podría decirse de otras búsquedas de belleza ancestral maya. La limadura de los dientes en puntos o en forma de T era común, ¡sin anestesia! Las mujeres participaban especialmente en ello, mientras que los hombres se tatuaban el cuerpo con tinta y cicatrices.  También, todos se perforaban narices, orejas y labios con joyas hechas de jade, acero y madera. 

Se buscaba tener una nariz grande. Muchos mayas recurrieron a usar un puente nasal artificial removible todo el día, para darle a su nariz la forma de gancho correcta. 

La buena noticia es que no todas las prácticas de belleza mayas fueron tan dolorosas o arduas. 

La Belleza Maya fue Perfeccionada y Honrada 

Honrada y perfeccionada: belleza maya.

Muchas prácticas de belleza mayas fueron audaces, brillantes e inspiradoras. 

Hombres y mujeres mayas pintaban sus cuerpos con patrones y colores sólidos. Los hombres solteros vestían de negro, los sacerdotes vestían de azul y tanto hombres como mujeres vestían de rojo. Los guerreros llevaban bandas de pintura roja y negra que se alternaban. 

Sin embargo, no prestaban mucha atención a su vestimenta. Los hombres utilizaban taparrabos, un trozo de tela envuelto varias veces alrededor del cuerpo y entre las piernas. Las mujeres usaban faldas largas, a veces con una banda de tela que cubría sus senos y otras no. 

Las faldas eran trozos de tela tejida envueltos alrededor del cuerpo varias veces y, en ocasiones, atados con un cinturón u otra prenda similar a una túnica sobre ellos. La belleza se realzaba acumulando elaboradas joyas de jade o vistiendo ropa más a la moda. 

La piedra preciosa del jade, generalmente de color verde, fue una piedra destacada en la cultura maya, adquiriendo un significado espiritual y religioso. Se usaban piezas pequeñas para joyería o incrustaciones de dientes, y los miembros de la élite maya usaban colgantes alrededor del cuello como una forma de conexión con el dios del sol, Kinich Ahau. 

Los tocados eran importantes. Eran usados ​​para ocasiones formales y eventos especiales. Los líderes usaban tocados todos los días. Si bien difiere de una región a otra, cuanto más grande era el tocado, más importante se consideraba al portador. 

Transformaciones Modernas 

Mujer viendo ruinas mayas.

La belleza maya hoy en día abraza las influencias externas en lugar de rechazarlas. Los mayas de hoy se deleitan con muchas técnicas novedosas procedentes de todas las culturas. ¿Los mayas ancestrales aprobarían y alentarían los estilos emergentes que están teniendo gran éxito en la actualidad? Quién sabe. 

Aunque la era temprana de la belleza maya se recuerda con gloria y controversia, todos sabemos que la belleza a cualquier precio es algo frágil. La belleza siempre tendrá el poder de cambiar vidas, haciendo que la humanidad se sienta al borde de la gloria. 

compartir

Publicaciones relacionadas

Cocina gourmet

Bodas de lujo