Villa del Palmar Cancún
Luxury Beach Resort & Spa
%%title%% %%page%% %%sep%% Blog del Viajero

Museos que Debes Visitar en Cancún

Investigadores, aficionados a la historia, arqueólogos y amantes de la cultura acuden en masa a los museos de Cancún cada año, y es fácil ver por qué. Cancún alberga museos incomparables que exponen cápsulas del tiempo y notables exposiciones.

En este artículo leerás un poco de la herencia e historia mexicana; sigue leyendo para conocer los mejores museos en Cancún.

Museo de Arte Popular Mexicano (Xcaret)

Mejores museos en Cancún

En la carretera que conecta Cancún con la Riviera Maya, se encuentra el Museo de Arte Popular Mexicano. Esta colección de arte popular perteneció a un conocido hacendado cuyo amor por México lo llevó a coleccionar una gran cantidad de artesanías, cada una de las cuales representa diferentes regiones del país.

Estas coloridas y extraordinarias obras capturan la creatividad y la imaginación de los artesanos mexicanos. Al final del recorrido, puedes comprar una réplica de tu pieza favorita en la tienda del museo y llevarla a casa como recuerdo de este lugar histórico: una “biblioteca” donde las artesanías son los libros y donde la historia de México está dispuesta a darse a conocer.

Museo de Cera en Cancún

Visita el Museo de cERA EN cancún

En este museo, escultores brasileños y europeos crearon personalidades de cera, con más de 100 personajes en 23 escenarios del mundo del cine, los deportes, la música, la televisión, la política, los niños y el terror.

Las estatuas de cera incluyen a Amy Winehouse, Marilyn Monroe, la reina Isabel, Elvis, Spider-Man y muchas otras personalidades de Estados Unidos, Reino Unido y México. Puedes tomarte selfies con tu estrella favorita o tener tu propia experiencia táctil e interactiva con las celebridades. No sabrás con qué estatuas te encontrarás en cada esquina, creando grandes sorpresas.

Museo de la Isla de Cozumel

Uno de los mejores museos en Cnacún

El Museo de la Isla de Cozumel ofrece una visión verdaderamente completa de Cozumel, sus aguas circundantes y la relevancia histórica y contemporánea de la isla, como el sitio donde los exploradores españoles conocieron por primera vez a las tribus indígenas mexicanas.

El museo data de los años 30 y originalmente fue uno de los primeros hoteles de la isla. Ofrece cuatro exhibiciones permanentes que te brindan una idea de la geografía, los ecosistemas, la historia y la cultura locales.

También hay 2 salas de exposiciones temporales para artistas locales e internacionales y una sala especial que rinde homenaje a 146 años de tradición carnavalesca. Un verdadero sentido de la historia se filtra por el interior de este fascinante y absorbente museo.

MUSA

Visita el Museo subacuático

Dedicado al arte de la conservación, MUSA, el Museo de Arte Subacuático de Cancún, o Museo Subacuático de Arte, goza del estatus de ser el museo subacuático más grande del mundo y recibe a casi 750,000 turistas al año. Está ubicado frente a la costa de Isla Mujeres, un hermoso y tranquilo paraíso.

El museo tiene un total de 500 esculturas, la mayoría del escultor británico Jason de Caires Taylor y las demás de cinco escultores mexicanos.

Aquí encontrarás tres galerías diferentes sumergidas entre tres y seis metros en el Parque Nacional Marino de Cancún. Para colocar las estatuas en el fondo del océano, Taylor hizo que se creara un elevador especial para que ninguna se dañara durante el traslado.

El museo subacuático beneficia la protección de los arrecifes de coral. Los arrecifes artificiales generalmente son creados por barcos hundidos y otros objetos que han caído al fondo del mar. Las estatuas son una nueva técnica y material para el crecimiento de coral, y un medio para que el arte salve los océanos.

Hay varias formas para que los aventureros exploren el Museo de Arte Subacuático, incluidas dos galerías diferentes: Punta Nizuc y Manchones, cada una con sus formas recomendadas de interactuar con las esculturas.

En Punta Nizuc puedes bucear hasta el fondo, o tomar el The Jungle Tour, donde puedes conducir tu bote a través de los canales de la Laguna Nichupté.

También puedes ir en un bote con fondo de cristal, o si te gusta mojarte, la segunda galería submarina, ubicada en Manchones, es donde el buceo es el modo preferido de ver las esculturas.

Aquí, las esculturas reflejan desde el capitalismo, hasta una vida holística. Muchas de ellas invitan a la reflexión.

Chichén Itzá

Chichén Itzá

Chichén Itzá fue una gran ciudad precolombina construida por los mayas durante el período Clásico Terminal. Se encuentra en la Península de Yucatán cerca de Valladolid, Yucatán, un pequeño y agradable poblado colonial que también está muy cerca de Cancún.

El sitio arqueológico fue seleccionado como una de las 7 nuevas maravillas del mundo en 2007, y ofrece una visión extraordinaria del pasado. Se divide en Chichén Antiguo y Chichén Itzá, donde puedes encontrar 6 Ruinas Mayas en la sección de Chichén Antiguo y unas 20 Ruinas Mayas en el Nuevo Chichén o Chichén Itzá, lo que suma un total de 26 Ruinas Mayas en el sitio.

La Pirámide de Chichén Itzá o El Castillo, es la ruina maya más relevante, pero otras también tienen importancia, como El Caracol u Observatorio, El Templo de los Guerreros y el Juego de Pelota Maya.

El punto culminante de este viaje, en la época adecuada del año, es el Templo de Kukulkán en el centro del lugar, no solo porque es la estructura más famosa, o por su forma enigmática, sino también por el espectacular fenómeno conocido como la “Sombra de la Serpiente” o “El Descenso de la Serpiente Emplumada”.

Durante los equinoccios de primavera y otoño, los observadores pueden ver la sombra con forma de serpiente descender desde la cima hasta la base de la pirámide, tres horas antes del atardecer.

Museo Maya

Qué museos visitar en Cancún

Los mayas llevaron vidas duras y piadosas, con devoción a sus dioses; dejaron una rica historia de aprendizaje y cultura, que aún hoy fascina a personas de todo el mundo.

El Museo Maya de Cancún ofrece una increíble visión general de la historia, el arte, la cultura y la arqueología maya, convirtiéndolo en una visita obligada para cualquier interesado en una de las civilizaciones antiguas más poderosas del mundo. Los artefactos antiguos y la fascinante historia en el lugar lo convierten en un día para recordar.

Abrió sus puertas en noviembre de 2012; fue diseñado por el arquitecto mexicano Alberto García Lascurain, y construido a lo largo de seis años con un costo total de $15 millones de dólares.

La colección del Museo Maya de Cancún contiene más de 3,500 artefactos, pero solo alrededor de 350 están en exhibición en un momento dado. Hay dos salas de exhibición permanente, una sobre arqueología del estado de Quintana Roo (de la cual Cancún y la Riviera Maya forman parte) y otra sobre cultura maya en general, así como una tercera sala con exhibiciones temporales cambiantes.

Los tesoros del Museo Maya de Cancún brindan una visión tentadora de la vida, comunidades y creencias de los mayas y, a través de estos artefactos que dejaron atrás, su ascendencia todavía está con nosotros.

El Museo Maya también incluye una entrada al sitio arqueológico de San Miguelito.

Sitio Arqueológico de San Miguelito

San Miguelito Sitio Arqueológico

San Miguelito es uno de varios asentamientos en Cancún y sus alrededores, incluidos El Rey, El Meco y las ruinas de Ixchel en Isla Mujeres. Estas comunidades posicionaron estratégicamente sus estructuras detrás de las dunas de arena que corrían de norte a sur a lo largo de las costas del Caribe y de la laguna. San Miguelito es el único lugar donde se puede encontrar evidencia de las dunas protectoras. Todos estos sitios formaban parte de la red comercial maya posclásica, que entregaba y exportaba mercancías por todo el Caribe.

El sitio cuenta con ruinas mayas fascinantes y bien conservadas, en las que puedes escalar y tomar fotos, o simplemente sentarte y absorber la pacífica atmósfera. Si quieres sentirte conectado con los antepasados ​​de la tierra mexicana, este es el lugar.

El Museo de las Maravillas 3D

Museos divertidos

En Playa del Carmen un espacio extraordinario perdura año tras año para nuestro enriquecimiento intelectual combinado con divertida enseñanza.

El Museo de las Maravillas 3D es un museo interactivo que muestra las increíbles creaciones artísticas de uno de los principales ilustradores de obras de arte conceptual 3D del mundo. Se pueden encontrar ilusiones ópticas sobrecogedoras a lo largo de este magnífico espacio. Aquí estarás inmerso en las obras expuestas, donde te conviertes en parte de la exposición, en lugar de simplemente verla.

¡Puedes sorprender a tus amigos en casa con fotos tuyas en un bote, interactuando con un cuadro enorme, atrapando una ola en una tabla de surf o quedando atrapado dentro de una burbuja! Los museos no siempre están llenos de historia, ¡a veces están llenos de pasatiempos!

Un Viaje Sentimental, Sagrado e Importante

Documentar la historia de una comunidad es imposible sin los responsables de la historia, como los propietarios y el personal de estos museos en Cancún, que tienen el pasado cerca de sus corazones y lo guardan para el futuro.

Los museos nos recuerdan que el paso del tiempo es inevitable. Lo que haces con tu tiempo no lo es. Entonces, ¿por qué no usar un poco para visitar algunos museos en Cancún?

Cuando visitas museos en Cancún participas en la preservación del patrimonio local, haciendo que la historia y la cultura estén al alcance de todos, lo que ayuda a seguir formando el carácter de la comunidad actual.

Etiquetas:
compartir

Publicaciones relacionadas

Cocina gourmet

Bodas de lujo