Villa del Palmar Cancún
Luxury Beach Resort & Spa
tulum-ruins

Tulum, Comercio y Encanto Prehispánicos

Durante tu estancia en Villa del Palmar Cancún Beach Resort & Spa, estarás a tan sólo 80 kilómetros de las antiguas ruinas de Tulum, que hace mucho fue un importante puerto maya e impresionante ejemplo de la arquitectura precolombina.

La historia de Tulum

“Tulum” significa pared o cerca, y es un nombre apropiado para estas ruinas que fueron una de las pocas colonizaciones mayas amuralladas. Una pared de piedra caliza enorme, de hasta 16 metros de altura en algunos lugares y de aproximadamente 800 pies de largo, rodeaba el entonces poderoso puerto comercial, que en sus días vendía materiales preciosos como jade y turquesa. A menudo se asume que el muro fue construido con el fin de proteger el puerto contra las invasiones y ataques enemigos que llegaran por mar, aunque algunos historiadores sugieren que fue construido para separar a los campesinos de la nobleza y de los sacerdotes. De cualquier forma la pared recorrió un largo camino para brindarle durante los siglos XIII al XV protección a la estratégica ciudad de Cobá, a unos 30 kilómetros de distancia.

Sin embargo es interesante mencionar que se piensa que el nombre original de las ruinas fue Zamá, que significa en Yucatán “ciudad del amanecer”, muy probablemente refiriéndose a la posición en la que estaba la cuidad, que enfrentaba el amanecer.

Se ha especulado que una de las razones por la cual Tulum está tan bien preservado, es que fue una de las últimas ciudades habitadas por el imperio maya tras la ocupación española. De hecho, se cree que Tulum continuó prosperando otros 70 años pero que finalmente cayó ante las enfermedades traídas por los conquistadores españoles,  a las que los mayas no tenían inmunidad. Siendo cierto o no, una cosa si la sabemos con certeza; a finales del siglo XVI la gloria de Tulum se había desvanecido y la colonia había sido completamente abandonada.

La arquitectura de Tulum

Batallarías mucho para poder encontrar un mejor ejemplo de la arquitectura precolombina en México que en Tulum. Está ubicado 39 metros por encima de una espléndida playa con aguas cristalinas, Tulum está impresionantemente bien conservado. A menudo ha sido comparado con el estilo de las ruinas de Chichén Itzá, y si bien Tulum es más pequeño, no es menos impresionante. Rodeado de su muralla emblemática de piedra caliza, Tulum cuenta con tres edificios principales; El Castillo, el Templo del Dios Descendente (el Dios de Buceo) y el Templo de los Frescos (de pinturas; vale la pena explorar todos. En algunos de los demás edificios de Tulum hay algunas pinturas bien conservadas y bellas, que representan a dioses mayas,  a la vida, a los muertos y al cielo en toda su gloria.

La Playa

¡Si vas de excursión a Tulum, acuérdate de tu traje de baño y de las toallas! La playa, que está justo debajo de las ruinas, es impresionante y el agua es muy clara. De hecho, esta playa en particular es considerada una de las más idílicas de la Rivera Maya. Salir de Villa del Palmar Cancún para pasarte un día en Tulum,  es la manera perfecta de aprender sobre el Imperio Maya, pasar tiempo con tu familia y tomar el sol en un paraíso histórico. Tulum es sin duda, una atracción que debe estar arriba en tu lista de “cosas que debo ver”.

Etiquetas:
compartir

Publicaciones relacionadas

Cocina gourmet

Bodas de lujo