Destino
Leave a comment

Cenotes: Un mundo subterráneo que espera ser explorado

Cenotes: Un mundo subterráneo que espera ser explorado

En la costa caribeña de México, cerca de las playas de blancas arenas y las espectaculares vistas panorámicas de Cancún, se encuentra un mundo subterráneo que pide a gritos ser explorado, los cenotes. Las extensas y frescas vías pluviales subterráneas de la zona han creado una serie de cenotes o pozos profundos naturales que corren en las entrañas de la tierra, no sólo en los alrededores de la ciudad, sino también a través de la historia.

Maravillas geográficas en México

Maravillas geográficas en México

La mayoría de los geólogos están de acuerdo en que la formación de los cenotes en la península de Yucatán, en México, se inició hace millones de años, cuando kilómetros de arrecifes coralinos que quedaron expuestos como continentes cambiaron y los niveles del mar decayeron. Con el tiempo, los arrecifes se secaron y selvas masivas tomaron su lugar, cubriendo con una capa de piedra caliza que fue la base para lo que sería el mundo oculto de ríos subterráneos, lagunas y cavernas.

Como los continentes cambiaron y los niveles del mar subieron nuevamente, los techos de las cuevas se colapsaron dejando tras de sí pozos profundos que eventualmente se llenaron de agua. Estos sumideros naturales se hicieron conocidos como cenotes, una palabra maya que significa «caverna con agua» o «manantial sagrado».

Pozos Sagrados de la Riviera Maya

Pozos Sagrados de la Riviera Maya

Los mayas consideraban los cenotes como dadores de vida porque les proveían de una reserva constante de agua, incluso durante los meses más secos del año. Construyeron muchas de sus civilizaciones alrededor de la abertura de estos pozos sagrados, lugar en el que realizaban diversas ceremonias para honrar a los cenotes y garantizar su paso seguro a través de la tierra.

Para los mayas los cenotes representaban una entrada a un mundo alterno, donde los humanos podían comunicarse con sus dioses. Se creía que los dioses de la lluvia vivían en las profundidades de los cenotes y a fin de ser protegidos de los rigores del clima, tenían que pagar tributos y pedir permiso para entrar en su tierra, la cual ellos mismos custodiaban.

Aventuras en los Cenotes Mayas

Aventuras en los Cenotes Mayas

Los diversos cenotes repartidos por toda el área de Cancún, ofrecen a sus visitantes una experiencia sin igual a la hora de explorar el entorno natural de la Península de Yucatán. Ya sea nadando plácidamente, remando en kayak tan lejos hasta donde los ríos subterráneos te lleven, o buceando para explorar las profundidades de las majestuosas aguas, indudablemente estarás gozando de una experiencia sin precedentes para ti.

Después de unos breves momentos de disfrutar de las grandezas del entorno, no es difícil comprender por qué los mayas apreciaban los cenotes como lo hacían. La diversidad de paisajes, impresionante abundancia de flora y fauna e imponentes redes subterráneas, dejarán a los visitantes con una nueva perspectiva de la capacidad de la madre naturaleza.