Villa del Palmar Cancún
Luxury Beach Resort & Spa
|

Cenotes: un paraíso natural cerca de Cancún y la Riviera Maya

Los cenotes de Cancún y la Riviera Maya tienen una notable fama entre los turistas que visitan cada año este destino mexicano, pero la realidad es que muy pocas personas conocen la importancia y la trascendencia cultural de estos cuerpos de agua que existen a lo largo de la Península de Yucatán.

Para quien no los conoce, los cenotes son cuerpos de agua que se han ido formando desde hace miles de años, al filtrarse el agua de la lluvia a través del subsuelo y que se han ido conectando hasta formar ríos subterráneos.

En toda la Riviera Maya, así como en diversas zonas del estado de Yucatán, existen miles de cenotes, algunos que aún conservan su estructura cavernosa, mientras que hay otros semiabiertos y abiertos, que revelan su antigüedad.  

Los cenotes han sido parte importante de la antigua civilización maya, ya que era su principal fuente de agua, además de ser uno de los principales lugares para realizar rituales de sacrificio, por lo que se establecieron en sus alrededores. Asimismo, incluso en la actualidad, los mayas creen que los cenotes son custodiados por “Aluxes”, una especie de duendes guardianes, que se cree son los protectores de la entrada al inframundo maya, el Xibalbá.

Los mejores cenotes que debes visitar cerca de Cancún y la Riviera Maya

Cenote Azul

https://www.instagram.com/p/B0W4MhulOAQ/

El Cenote Azul se localiza aproximadamente a una hora de Villa del Palmar Cancún y a 20 minutos de Playa del Carmen y conserva su entorno casi virgen. Sus contrastantes aguas combinan con el follaje de la selva tropical, por lo que es perfecto para relajarse y entrar en contacto directo con la naturaleza.

Este bello cenote es bastante amplio y abierto, aunque existen ciertas zonas que aún conservan estructuras cavernosas, áreas de poca profundidad, así como diversas secciones para nadar libremente; los más aventureros pueden saltar desde un pequeño acantilado.

En el Cenote Azul es muy común encontrar a gente local, especialmente los fines de semana, ya que normalmente el costo de admisión es relativamente económico, ya que es utilizado para cubrir el costo de mantenimiento y cuidado del cenote. 

De igual manera, en el Cenote Azul se permite ingresar alimentos y bebidas sin alcohol, o ser adquiridos en una pequeña tienda que es atendida por la comunidad maya que cuida a estos bellos pozos de agua.

Cenote Cristalino

El Cenote Cristalino está situado junto al Cenote Azul, a pocos minutos de Playa del Carmen y tiene prácticamente las mismas características: es un cenote abierto, cristalinas aguas y relajantes espacios para descansar.

El costo de admisión de este bello cenote es también muy económico por lo que es perfecto para viajeros que desean disfrutar de una bella atracción turística en la Riviera Maya. Los administradores del cenote también permiten introducir alimentos y bebidas sin alcohol.

Cenote Jardín del Edén

https://www.instagram.com/p/B3OAqRgpgx7/

El Cenote Jardín del Edén está ubicado justo entre el Cenote Azul y el Cenote Cristalino, cerca de Playa del Carmen, por lo que es prácticamente muy sencillo conocer tres cenotes, cada uno con características únicas, pero muy parecidos entre sí.

Jardín del Edén es un cenote muy concurrido, aunque su costo de admisión suele ser un poco mayor, ya que además cuenta con pequeñas palapas para disfrutar de un picnic e instalaciones más cómodas.

La Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos

Conocer los cenotes de la Península de Yucatán es verdaderamente un privilegio para quienes visitan Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya.

Sin embargo, para quienes desean aprovechar aún más su día, existe una zona conocida como la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, un extenso corredor donde se ubican bellos y mágicos cenotes abiertos, semiabiertos y algunos con ríos subterráneos perfectos para bucear.

La Ruta de los Cenotes se localiza a 50 minutos de Villa del Palmar Cancún y aproximadamente a 25 minutos de Playa del Carmen.

Entre los cenotes más famosos que puedes visitar en Puerto Morelos podemos mencionar el Cenote Siete Bocas, el Cenote La Noria y Cenote Boca del Puma en el que se pueden disfrutar diversas actividades, incluyendo tirolesas y visitar una aldea maya que produce chicle.

A diferencia de los cenotes de la Riviera Maya, el costo de admisión a cualquiera de los cenotes en la Ruta de los Cenotes es un poco más elevado, ya que en esta zona se ofrecen servicios con mayor infraestructura, planes todo incluido, diversas actividades, guía de turistas y en algunos casos, incluye la transportación.

Tips para aprovechar tu visita a los cenotes cerca de Cancún y la Riviera Maya

Visitar los cenotes cerca de Cancún y la Riviera Maya es realmente una experiencia relajante. Sumergirte en refrescantes aguas que son envueltas por la flora endémica de la zona, es sin duda, una escapada que hay que vivir en tus próximas vacaciones a Villa del Palmar Cancún.

Para disfrutar aún más tu visita a los cenotes cerca de Cancún y la Riviera Maya, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Si viajas con un guía es importante seguir todas sus indicaciones, algunos cenotes pueden tener corrientes submarinas muy fuertes
    Lleva contigo tu equipo de snorkel, algunos cenotes no cuentan con equipo para renta o venta
  • Usa siempre el chaleco salvavidas, especialmente en cenotes cavernosos
  • Lleva contigo una cámara fotográfica o un estuche para tu móvil a prueba de agua
  • Usa bloqueador solar ecológico y repelente contra insectos
  • No consumir bebidas alcohólicas
  • No consumir agua de cenote para hidratarse

En muchas de zonas de Cancún y la Riviera Maya existen muchos cenotes que no es posible describirlos a todos.

¿Recomiendas algún cenote que no hayamos mencionado? Compártelo con nosotros para la segunda parte de los cenotes más visitados cerca de Cancún y la Riviera Maya.

Etiquetas:
compartir

Publicaciones relacionadas

Cocina gourmet

Bodas de lujo