Villa del Palmar Cancún
Luxury Beach Resort & Spa
Practical and creative uses of sargassum seaweed in the Caribbean|

Creativos usos del sargazo en las playas del Caribe

La naturaleza le está dando a las costas del caribe mexicano una materia prima única: el sargazo. Si algo caracteriza a los mexicanos es la enorme creatividad y capacidad de adaptación que tienen. Por eso, no es de extrañarse que algunos emprendedores y marcas han aprovechado la llegada del sargazo para crear todo tipo de productos e innovaciones con él.

Pero, ¿para qué se puede usar el alga de sargazo?  

Frente a este fenómeno natural, diferentes industrias y especialistas han destacado algunos de los beneficios que el sargazo tiene. Por ejemplo, contiene ácido algínico, el cual puede aplicarse como espesante y emulsionante en la industria alimentaria; también contiene celulosa y hemicelulosa, los cuales son materia prima del papel. Asimismo, genera etanol, uno de los principales compuestos para biocombustible; y fue descubierto que sus propiedades también funcionan excelentemente como fertilizante.

Sabiendo todo esto, los mexicanos han puesto manos a la obra para aprovechar el sargazo que está llegando a las playas del Caribe y convertirlo en productos ecoamigables. Aquí te platicamos sobre algunos de los usos más prácticos y creativos que se le han dado.

Productos de papel

https://www.instagram.com/p/ByXrzFMAtXd/

Uno de los productos que más se están haciendo con sargazo son libretas y papel que también se puede utilizar para embalaje y manualidades. Es un material amigable, pues evita el uso de árboles y le da una nueva vida a esta alga marina. Bajo esta misma línea, también se han hecho portavasos y porta menús para restaurantes.

Productos cosméticos y para el cuidado de la piel

https://www.instagram.com/p/By6NQr0FDoH/

La cosmética natural tiene cada vez una mayor presencia en el mercado y ahora los emprendedores mexicanos han comenzado a innovar con ella desarrollando productos a partir del sargazo.

Tratamientos capilares para el fortalecimiento del cabello, así como maquillaje, cremas humectantes y protectores solares son algunos de los productos que han empezado a producirse.

De acuerdo a exhaustivas investigaciones que se han realizado en torno al sargazo, ahora es conocido que esta alga fue muy utilizada en el siglo XVII para combatir dolores en las articulaciones y enfermedades de la piel. Estos beneficios son muy positivos para los productos cosméticos que ahora en México se han están realizando con sargazo.

Cócteles

La industria de alimentos y bebidas no se queda atrás en el uso del sargazo. El primer cóctel a base de esta alga marina ya fue creado. Se trata del “pineapple gift”, cuyo nombre es un tributo a la cultura maya que en la antigüedad ofrecía una piña como regalo de bienvenida a sus invitados.

Además de sargazo, el cóctel tiene una base de piña e incluye otros ingredientes como jugo de limón, aquafaba, amargos de lavanda y angostura, y tequila blanco.

El sargazo que se utiliza pasa por un elaborado proceso de limpieza y desinfección y se funde con piña, miel, romero y anís.

Asimismo, cabe señalar que se ha demostrado que esta alga es rica en yodo, bromo, sales minerales y vitaminas, y que además contiene propiedades que benefician la absorción de grasas.

Ladrillos para construcción de viviendas

Créditos de la imagen: Noticaribe

Probablemente uno de los mejores usos del sargazo en las playas de Caribe es como material para la producción de ladrillos.

Los ladrillos de sargazo se fabrican con la misma técnica que los de adobe y el uso del alga puede disminuir el costo total de la construcción de las viviendas hasta en un 50%.

Este proyecto ha sido creado con la idea de ayudar a las personas más necesitadas que por algún motivo no tienen vivienda o la suya está en muy malas condiciones para vivir apropiadamente.

Fertilizante

Desde hace algunos años en la zona de Tulum familias de agricultores comenzaron a utilizar el sargazo para fertilizar sus sembradíos. Aprovechan el alga como abono natural y herbicida para mejorar sus cultivos de productos como maíz, calabaza, chile y frijol.

Los agricultores mayas han explicado cómo usar el sargazo como fertilizante: después de recibirlo en su campo, lo dejan secar dos o tres días al sol para después lavarlo y dejarlo un día más en el sol. Una vez limpio, extienden el sargazo en la zona de siembra y lo cubren con una capa de aserrín. Después, el sol y la lluvia se encargan de hacer el resto.

Ellos afirman que el sargazo es mucho mejor que el fertilizante que se vende en tiendas. Los productos cosechados no pierden su textura, sabor, aroma, ni propiedades que los caracterizan.

Estos son algunos de los usos del sargazo más interesantes. Con estas acciones, los emprendedores y marcas ayudan al medio ambiente, pues con la recolección del sargazo limpian la zona costera de las playas del Caribe.

Etiquetas:
compartir

Publicaciones relacionadas

Cocina gourmet

Bodas de lujo