133, Noticias
Leave a comment

El Tren Maya

Chichen Itza

Si estás interesado en visitar las Ruinas Mayas en México, seguramente también estarás interesado en conocer más detalles del proyecto del Tren Maya durante su proceso. El Tren Maya es un proyecto de circuito en tren que inició en el mes de diciembre de 2018, durante la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Dicho proyecto fue una promesa de campaña de López Obrador, quien espera que sea de gran éxito, un proyecto en el que previas administraciones no lograron poner en marcha un sistema ferroviario de alta velocidad en la Península de Yucatán.

Una vez finalizado, el sistema ferroviario del Tren Maya estará conformado por un circuito de 1,525 kilómetros que atravesarán los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, y contará con 17 estaciones.

Uno de los objetivos principales es contribuir al crecimiento, el desarrollo turístico y económico en la región de Yucatán al conectar las ciudades populares y sitios arqueológicos, llevando el turismo y la economía a las ciudades coloniales menos visitadas debido a la poca accesibilidad de dichas áreas, así como diversas villas mayas y sitios arqueológicos de la región. El Fondo Nacional para el Turismo (FONATUR) se encuentra a cargo de dicho proyecto.

Dicho circuito será dividido en tres rutas: La Ruta del Golfo, saliendo desde Palenque con diferentes paradas en las ciudades de Tenosique, Escárcega y Campeche, continuando hacia el norte con paradas en Maxcanú, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Cancún, donde da inicio la Ruta del Caribe, abriéndose camino hacia el sur a la Riviera Maya, con paradas en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. La Ruta de la Selva atravesará Bacalar hasta llegar a Xpuhil y Calakmul, previo a completar el circuito en Escárcega.

[map] 

Ruta del Tren Maya
Ruta del Tren Maya

FONATUR estima que el tren atraerá a más de tres millones de turistas hacia la Península de Yucatán por año durante los primeros años en el inicio de su operación. Una vez concretado, la capacidad del tren se estima que será de 8,000 pasajeros por día.

La construcción en la región sur de la ruta se espera que dé inicio el 30 de abril de 2020. La primera fase de la construcción se conectará con secciones de infraestructura de sistemas de trenes existentes entre los estados de Chiapas y Yucatán. Las autoridades en Turismo recientemente han propuesto un objetivo muy ambicioso para inaugurar la primera fase de la ruta para los viajeros a partir del 2023.

Ruinas de Palenque
Palenque, Chiapas

Otras secciones de la ruta incorporarán nuevas rutas ferroviarias en las autopistas o rutas eléctricas actuales, específicamente no para alterar el medio ambiente con construcciones de vías ferroviarias. Sin embargo, muchas de las líneas deberán ser construidas desde el inicio, en lugares que no disponen de la infraestructura adecuada. Esto, por supuesto, prende varias alertas sobre la protección ambiental.

Una de las ideas propuestas para reducir el impacto ambiental, es el uso de máquinas locomotoras libre de emisiones a base de hidrógeno, de origen francés, en los trenes que atraviesen la reserva de la biosfera de Calakmul. Los trenes que funcionan a base de hidrógeno producen electricidad a través de una combinación de hidrógeno y oxígeno, un proceso que tan solo produce vapor y agua en cada emisión.

Templo de Calakmul
Templo maya de Calakmul en la selva, en un entorno verde de México

El proyecto tiene un costo estimado de 150,000 millones de pesos ($7.4 mil millones de dólares americanos). El fondo proviene del impuesto al turismo, así como de diversos fondos de programas del gobierno, mientras que el Presidente López Obrador reorganiza el presupuesto federal disponible durante su administración.

Los empresarios líderes en Mérida, Yucatán se han expresado a favor de la construcción de cuatro kilómetros de vías ferroviarias subterráneas que atraviese la ciudad de Mérida. Esto contribuirá a preservar el centro histórico de la ciudad y que a su vez recorrerá la ciudad. Esto en contraste, comparado con propuestas anteriores que mencionaron específicamente que no se recomendaba construir un túnel subterráneo debido a los diversos ríos subterráneo existentes, por lo que aún no está decidido si construir túneles seguirá siendo parte del plan. Los túneles para animales que atraviesan también es parte de la propuesta, como uno de los objetivos para minimizar el impacto en el hábitat animal, especialmente de monos y jaguares.

Se ha propuesto también que la ruta del tren maya debería ser capaz de proveer el servicio de transportación de mercancía y funcionar como un conmutador para lineas locales de los alrededores, así como de diversas municipalidades en la ruta, poniendo como ejemplo a Cancún y Playa del Carmen.

El gobierno mexicano tiene la esperanza que los Pueblos Mágicos menos conocidos y las ruinas mayas se conviertan en destinos renombrables, brindando una mezcla de flujo de efectivo y fuentes de trabajo para las regiones más pobres y marginadas.

Izamal, Yucatán

Izamal, Yucantán
Convento en la ciudad de Izamal, Yucatán, México. La ciudad a veces se le conoce como la Ciudad Amarilla ya que muchos de los edificios son de color amarillo.

Izamal es un auténtico Pueblo Mágico en el estado de Yucatán que conserva 5 pirámides precolombinas. Conocida como la “Ciudad Amarilla” ya que muchas de las edificaciones en la parte histórica de la ciudad están pintadas en un brillante y cálido color amarillo, su grandioso convento franciscano se construyó sobre una pirámide maya durante la colonización española. Las piedras de la pirámide se usaron para construir el convento, cuya construcción finalizó en 1993. Izamal también cuenta con otra pirámide conocida como Kinich Kak Moo. Los turistas que visitan la ciudad pueden subir hasta la cima por sus escaleras y admirar la vista de los alrededores. Esta pirámide es la más grande de todas las pirámides descubiertas hasta el momento en la Península de Yucatán. Otro de los lugares turísticos en Izamal es el museo de los artesanos, que cuenta con varios objetos de arte mexicano, así como artesanías de todo México, incluyendo Yucatán. 

Campeche, Campeche

Campeche, México
Campeche, México

La ciudad de Campeche es la capital del estado de Campeche. El colorido centro de la ciudad tiene casas de estilo colonial pintadas con diversos colores y una muralla que rodea el antiguo casco de la ciudad, que sirvió como Fuerte. Campeche es también la sede del Museo Maya, donde los visitantes pueden observar objetos mayas históricos. Asimismo, existe un jardín botánico y un malecón a lo largo de la costa en el Golfo de México. Muy cerca, y menos conocida, se encuentran las impresionantes y bien preservadas ruinas mayas de Edzná, con diversas estructuras en formas piramidales que se remontan a más de 2000-2400 años. Edzná es un sitio de fácil acceso para los turistas, además de tener menos extensión que Chichén Itzá, por lo que se puede recorrer la zona en aproximadamente 2 horas. Desde hace mucho tiempo, Campeche es una ciudad muy popular entre los turistas europeos, no tanto para los norteamericanos. Con el Tren Maya se plantea el objetivo de atraer más turistas norteamericanos a Campeche y algunos otros lugares con paradas disponibles en toda la ruta.

Según FONATUR, la joya de la corona del Tren Maya será Calakmul. Calakmul, históricamente, fue una de las ciudades mayas más importantes, pero sus restos arqueológicos son mucho menos visitados que otras de la región, como Tulum. La organización espera poder fortalecer Calakmul y que con el Tren Maya, el turismo sea mejor distribuido en toda la región, de esta manera los turistas no permanecerán en un solo lugar. Mucho turismo en una misma ubicación puede afectar seriamente el medio ambiente. FONATUR espera que con este proyecto, las zonas arqueológicas sean visitadas y administradas de una manera más sostenible.

Estas son algunas de las estaciones que estarán disponibles en la ruta del Tren Maya. La lista completa, incluye 17 estaciones:

  1. Palenque, Chiapas 
  2. Tenosique, Tabasco 
  3. Escárcega, Campeche 
  4. Campeche, Campeche 
  5. Maxcanú, Yucatán 
  6. Mérida, Yucatán 
  7. Izamal, Yucatán 
  8. Chichén Itzá 
  9. Valladolid, Yucatán 
  10. Cancún, Quintana Roo 
  11. Puerto Morelos, Quintana Roo 
  12. Playa del Carmen, Quintana Roo 
  13. Tulum, Quintana Roo 
  14. Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo 
  15. Bacalar, Quintana Roo 
  16. Xpuhil, Campeche 
  17. Calakmul, Campeche 

Ten en cuenta que, aunque el Tren Maya está en proceso de construcción, también puedes visitar cualquiera de estos 17 destinos manejando o en un tour. Las carreteras y autopistas conectan numerosas zonas arqueológicas y otros sitios de interés en la Península de Yucatán. ¡No esperes más y sal a explorar!