Villa del Palmar Cancún
Luxury Beach Resort & Spa
dia-de-muertos-catrina-custom

Halloween vs Día de Muertos

El Día de Muertos en México cae el 2 de noviembre de cada año y es un día sumamente significativo en el calendario mexicano. Durante este período, las tiendas mexicanas estarán llenas de coloridas calaveras, tanto decorativas como comestibles, que honran a las almas de los difuntos en lugares públicos y privados. Para aquellos que no están familiarizados con el Día de Muertos, las similitudes entre esta festividad mexicana y Halloween parecen obvias, pero hay algunas diferencias culturales importantes. Estas diferencias ofrecen una visión fascinante de cómo la colonización afecta a las tradiciones cuando dos culturas chocan y finalmente se fusionan.

¿En qué se diferencia Halloween del día de los Muertos en México?

¿En qué se diferencia Halloween del día de los Muertos en México?

Aunque la muerte es el tema central tanto para Halloween como para el Día de Muertos, el Halloween llama la atención sobre la espeluznante y aterradora naturaleza de la muerte, mientras que el Día de Muertos pone un énfasis mucho mayor en celebrar las vidas de aquellos que han fallecido y en la forma de recordarlos. Además, Halloween brota de la tradición cristiana de All Hallows eve (Víspera de Todos los Santos), que originalmente se basaba en la fusión de las tradiciones celta y romana, mientras que el Día de Muertos de México fue el resultado de la mezcla de las culturas y tradiciones españolas y aztecas.

Influencias aztecas y paganas

A pesar de provenir de diferentes tradiciones pre-cristianas, estos dos días festivos se celebran alrededor de la fecha de la tradición cristiana de Todos los Santos, siendo el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, y el 2 de noviembre el Día de los Difuntos. En Europa, el 31 de octubre se convirtió en la víspera de Todos los Santos, y más tarde en Halloween, y fue el momento en que los malos espíritus y los demonios vagarían por la tierra antes del festival sagrado. De ahí surgió la tradición de vestir disfraces espantosos y encender velas en calabazas grotescamente talladas, con el objetivo de ahuyentar a los malvados muertos.

Curiosamente, la fecha de Todos los Santos coincide con los antiguos rituales celtas que celebraban las aldeas de Gran Bretaña y Francia para recibir el Año Nuevo a principios de noviembre, que marca el final de la cosecha y el comienzo del período de hibernación para los animales. Con la conquista romana, las tradiciones paganas se integraron en el festival cristiano de All Hallows.

De manera similar, la tradición azteca de honrar a la Reina del Inframundo, Mictecacíhuatl y su esposo Mictlantecuhtli se integró en el día en que se celebran las almas de los seres queridos muertos. Hoy Mictecacihuatl está representada por la Calavera Catrina; un esqueleto vestido con todas sus galas. Los rituales que conmemoraban a los muertos, como los realizados por los aztecas, formaban parte de las tradiciones indígenas hasta 2000 años antes de la conquista española. Cuando los españoles tomaron el control, integraron estas tradiciones en su propia religión, tal como lo hicieron los romanos con los celtas indígenas de Europa y sus tradiciones.

¿Qué pasa el Día de Muertos?

Se erigen altares adornados con flores, y sobre ellos se encienden velas y se colocan fotografías de familiares fallecidos. La comida y bebida favorita del ser querido también pueden ser colocadas en el altar, con la idea de que el difunto visitaría y consumiría estos víveres antes de regresar al inframundo. La comida asegura que los espíritus tengan suficiente energía para el regreso y las velas iluminan su camino. Tradicionalmente, se hace un cierto tipo de pan dulce; el Pan de Muerto y se deja en los altares. Los cementerios en México el Día de Muertos también están muy ocupados con las familias que visitan tumbas, incluso con fiestas en las que los músicos tocan y  se bebe tequila para celebrar a los muertos.

Entonces, si alguna vez te encuentras en México en esta época del año, piensa en las familias mexicanas que preparan altares y pan dulce para honrar a sus seres queridos. ¡Por qué no participar en los numerosos festivales públicos que marcan este icónico festival durante unas vacaciones en Villa del Palmar Cancún!

Etiquetas:
compartir

Publicaciones relacionadas

Cocina gourmet

Bodas de lujo