Villa del Palmar Cancún
Luxury Beach Resort & Spa
cautivos-dzibanche

Los Cautivos de Dzibanché

Una reciente investigación ha sugerido una nueva división política y geográfica del antiguo imperio maya.

Diversos sitios arqueológicos abundan a lo largo de todo el territorio de la Península de Yucatán que muestran grandiosas edificaciones que nos hacen creer que los centros ubicados en la periferia de las grandes ciudades eran mucho más complejas y extensas de lo que anteriormente se pensaba.

Por ejemplo, en la actualidad solo hay 68 sitios arqueológicos en la zona maya que han sido investigados y abiertos al público, entre miles de ruinas mayas que existen en el mundo. Muchos de los sitios que existen se encuentran cerrados o en proceso de ser restaurados e investigados; la evidencia nos lleva a pensar que existen muchos otros sitios más que no han sido descubiertos. El número de nuevos sitios que se han hallado desde que Morley realizó su investigación, han probado que varias de sus teorías son erróneas y han cambiado la forma en la que los arqueólogos ven al poderoso imperio maya.

Entrada a Dzibanche
Esta es la señal que le da la bienvenida al sitio arqueológico de las ruinas mayas de Dzibanché, aproximadamente dos horas tierra adentro en la región de Yucatán en México.

Recientes descubrimientos demuestran que en verdad existieron ciudades extensas en áreas del imperio maya que Morley consideraba como “territorio no habitado”.

Aunque Morley y sus contemporáneos conocían acerca de los sitios en el área del Petén al norte de Guatemala, en 2018 un grupo de investigadores, con el apoyo de la Fundación PACUNAM, encontraron evidencia de que existían muchos más sitios en esta región de los que se creía.

El equipo uso tecnología a base de láseres para escanear y mapear un área de poco más de 2,000 kilómetros cuadrados entre la selva en la región del Petén. El escaneo con láser reveló que existen aproximadamente 60,000 estructuras mayas escondidas y enterradas debajo de la selva. Dichas estructuras, incluyen casas, fuertes y caminos elevados que conectan ciudades mayas, que podrían haber sido usadas para facilitar el comercio entre diferentes regiones en todo el imperio. El escan también mostró una pirámide de siete pisos cubierta por la frondosa vegetación.

Este dramático descubrimiento incrementó el número estimado de personas que habitaban en el imperio maya.

Similarmente en México, el descubrimiento del sitio de Dzibanché en el sur de Quintana Roo le ha dado una nueva forma en la que vemos la historia del mundo maya.

Dizbanché fue una gran ciudad maya. Las investigaciones en este sitio arqueológico entre los años de 1990 y 2000, obtuvieron grandes descubrimientos, incluyendo de la famosa “escalera de los cautivos”.

La Escalera de los Cautivos es una colección de escalones con jeroglíficos rescatados por el Dr. Enrique Nada y su equipo en Dzibanché en 1993. Cada escalón ha sido grabado con diversos jeroglíficos y una representación de una persona cautiva, así como símbolos representado la cabeza de una serpiente.

El símbolo o glifo, considerada previamente como una representación de Calakmul, fue en realidad usada por primera vez en Dzibanché, mucho tiempo antes que cualquier otro reino, por lo que ahora se cree que Calakmul no era la única capital del reino de Kaan. Es muy posible que Dizbanché fuese la capital por algún tiempo durante la Era Clásica.

¿Quieres saber más acerca de la interesante historia de Dzibanché y el mundo maya? Siéntete el protagonista de una nueva historia. ¡Visita Quintana Roo!

Etiquetas:
compartir

Publicaciones relacionadas

Cocina gourmet

Bodas de lujo