Villa del Palmar Cancún
Luxury Beach Resort & Spa
dia-de-los-muertos-disfraz

Símbología detrás de Día de los Muertos

El Día de Muertos en México es un ritual y una tradición llena de simbolismo la cual se lleva en las costumbres y cultura de la familia mexicana. El ritual crea un escenario cada año para el arranque de la magia y tradición en el cual familias se reúnen con gran cariño para hacer un homenaje a los difuntos. Así, esta celebración hacia la muerte guarda un gran simbolismo y significado.

Basada en varias actividades, es una tradición de sabores, olores y misticismo, en la que a la espiritualidad de las fechas se incorpora un mundo de color y algarabía, para vivir la dualidad de la fiesta y el duelo de la muerte.

El altar esta lleno de simbolismo y se compone varios elementos, los cuales varían dependiendo de la tradición. La comida es uno de los elementos principales; por lo general se cubren los espacios con fruta, mole, pan de muerto, cigarros, tamales, mezcal o tequila y antojitos del gusto de la persona difunta. Los cirios o veladoras son parte importante del altar de muertos, pues dan luz a las almas que rondan la tierra en estos días. En ellos también se hace alusión a las cruces o símbolos de la región católica. Conocida como la flor de cuatrocientos pétalos, el cempazuchitl da una fragancia distinta. Se dice que provee luz; por su forma y color semeja al sol; y es aquella que guía a los difuntos de regreso a casa.

Parte del simbolismo de estas fechas es representada por medio de calaveras. Se presentan en distintas formas: Desde artesanías, juguetes o dibujos, hasta comestibles. Hacen reseña al personaje de la Catrina; calaca vestida de mujer que escenifica a la muerte. Las calaveritas conocidas como rimas o mejor dicho epitafios humorísticos, son versos en los que se hace picardía de personajes vivas. Asímismo, el pan de muerto es un ingrediente tradicional de esta época.

Estas y otras celebraciones se dan en México. En cada entidad se delimita una diferencia en la tradición, según la ubicación y el espacio. A pesar de ello, todas connotan un lugar mágico y lleno de folclor que se remite a un propósito: la celebración a la muerte.

Etiquetas:
compartir

Publicaciones relacionadas

Cocina gourmet

Bodas de lujo