Villa del Palmar Cancún
Luxury Beach Resort & Spa

Impresionantes Cenotes en Cancún y la Península de Yucatán – Parte 2

Como ya hemos mencionado antes en nuestro artículo de Cenotes: Paraísos Naturales en Cancún y la Riviera Maya, los cenotes en México son piscinas naturales que se han ido formando desde hace miles de años y que poseen una importancia cultural para la antigua civilización maya.

Dado que en el sureste mexicano no existen ríos o lagos, los cenotes son ríos subterráneos que corren a lo largo de la Península de Yucatán, mismos que se han ido formando por la filtración del agua de lluvia a través de la roca caliza de la región. En la Península de Yucatán se cree que existen más de 30,000 cenotes.

Echa un vistazo a nuestra nueva lista de los mejores cenotes cerca de Cancún, la Riviera Maya y la Península de Yucarán que sin duda debes visitar durante tu estancia en Villa del Palmar Cancún.

Cenotes cerca de Cancún y la Riviera Maya

Río Secreto

Rio Secreto
Rio Secreto

Río Secreto es un cenote subterráneo con impresionantes estalacitas y estalagmitas. Disfruta un día en la naturaleza, ya sea caminando, nadando o simplemente dejándote llevar por la corriente de aguate fresca del cenote de Río Secreto. Este estupendo escenario natural se ubica a solo 10 minutos de Playa del Carmen. Para llegar a Río Secreto desde Villa del Palmar Cancún puedes optar por rentar un auto o reservar tu transportación por un costo adicional al comprar tu tour.

Gran Cenote

Gran Cenote Tulum
Creditos: cenote.org

El Gran Cenote es uno de los más populares que sin duda deben ser incluidos en tu itinerario de viaje en Cancún. El Gran Cenote se localiza entre Playa del Carmen y Tulum y es sumamente reconocido por su impresionante belleza natural tropical y cristalinas aguas. Aquí, los visitantes pueden nadar libremente, practicar buceo y snorkel, ya que el agua es tan cristalina que puedes observar peces tropicales nadando, incluso sin usar máscara de snorkel.

Casa Cenote

Casa Cenote es singularmente hermoso. En tu recorrido podrás admirar las raíces de manglares e impresionantes peces tropicales. De igual manera, es un lugar perfecto para practicar buceo, snorkel o nadar. Si lo deseas, también puedes rentar kayaks para admirar la belleza de los alrededores. Casa Cenote se localiza a 65 minutos de Villa del Palmar Cancún.

Aktun-Chen

Aktun-Chen es un impresionante parque natural que ofrece infinidad de actividades para turistas aventureros que viajan a Cancún y la Riviera Maya. Atrévete a explorar una caverna subterránea o practica snorkel entre especies ancestrales. Después de un refrescante chapuzón, también puedes disfutar de las tirolesas y admirar las vistas tropicales desde cualquier punto.

Zazil Há

Creditos: cenote.org

Este cenote abierto, conocido como Zazil Há se localiza a solo 20 minutos del pintoresco poblado de Tulum y aproximadamente a 75 minutos de Villa del Palmar Cancún. La traducción maya de “Zazil Há” es “Agua Cristalina” y durante tu visita podrás admirar las critalinas aguas del cenote o incluso visitar la cueva naturla conocida como “Las Lágrimas”.

Kantun Chí

Visitar el cenote Kantun Chí es una oportunidad que no debes perderte. En esta visita podrás disfrutar de cinco cenotes subterráneos, así como conocer la cultura maya y descubrir deliciosos sabores regionales yucatecos.

Escondido

Este bello cenote escondido se localiza a solo 5 minutos del poblado de Tulum y aproximadamente a 90 minutos de Villa del Palmar Cancún. Durante tu visita podrás admirar la frondosa naturaleza, la fauna, incluyendo monos, peces tropicales y tortugas de agua fresca.

Cenotes en la Península de Yucatán

Cenote Dzitnup

Visita dos cenotes en Xkeken y el Cenote Samula. Estos cenotes naturales se localizan a 7 km de la ciudad de Valladolid, aproximadamente a dos hora de Villa del Palmar Cancún. Cenote Samula es una cueva caliza que se abre en la parte superior y que no se ofrece pafra practicar snorkel, aunque sí es un lugar ideal pafra nadar. El cenote Xkehen cuenta con una impresionante cueva subterránea con magníficas estalactitas.

Cenote Ik-Kil

Creditos: cenote.org

Si estás visitando Chichén Itzá. el stiio arqueológico cerca de las ruinas mayas, el cenote Ik-Kil es uno de los mejores lugares que debes anotar en tu itinerario de viaje en Cancún.

Chelentún

Parte del circuito del cenote de Cuzamá, el cenote Chelentún ofrece 30 metros de profundidad y se ubica a 2 horas de Villa del Palmar Cancún.

Cenote Bolom cho’ jol

El cenote Bolom cho’jol ofrece agua fresca para nadar con una temperatura promedio de 22 grados celsius.

Dzonot – Tzik

Localizado en el Puerto de Telchac, también conocido como Cenote Bravo, este impresionante cenotes es perfecto para admirar la fauna tropical y admirar las especioes de aves de la zona.

Tips de Viaje al Visitar los Cenotes de la Riviera Maya y la Península de Yucatán

  • Carga contigo dinero en efectivo para propinas
  • Carga una cámara fotográfica a prueba de agua 
  • Carga tu repelente de insectos
  • No olvides tu equipo de snorkel y toallas
  • No olvides un cambio de ropa

Si estás planeando una visita a los cenotes de Cancún, la Riviera Maya o la Península de Yucatán, te recomendamos seguir las instrucciones del guía de viajes.

¿Has visitado alguno de los cenotes cerca de Cancún, la Riviera Maya o la Península de Yucatán? ¡Comparte con nosotros tus cenotes favoritos!


Etiquetas:
compartir

Publicaciones relacionadas

Cocina gourmet

Bodas de lujo