Villa del Palmar Cancún
Luxury Beach Resort & Spa
Día de la Independencia de México

Todo lo que Necesitas Saber sobre el Día de la Independencia de México

El 16 de septiembre de 1810, en la localidad de Dolores, el padre Miguel Hidalgo y Costilla proclamó el grito de Independencia. Desde entonces, el 16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de México.

¡Aquí están algunos datos sobre el Día de la Independencia de México que debes saber!

¿Cuándo es el Día de la Independencia de México?

Celebra el día de la Independencia de México.
Sombrero mexicano.

El Día de la Independencia de México, aniversario de la liberación respecto a España, se celebra todos los años el 16 de septiembre.

Esto se debe a que hace unos 200 años, el 15 de septiembre de 1810, el padre Hidalgo reunió a sus huestes en la localidad de Dolores, Guanajuato. Hidalgo fue uno de los principales líderes durante la Guerra de Independencia de México.

El 16 de septiembre, Hidalgo se unió a la gente del pueblo de Dolores y pronunció el discurso conocido como “El Grito de Dolores“, o Grito de Independencia.

España conquistó a los aztecas y los dominó por más de 300 años, lo que desencadenó la guerra contra España. El Día de la Independencia celebra el esfuerzo de los mexicanos por ser libres y autónomos.

El Grito de Dolores

Celebración de la Independencia de México.
Celebración del 16 de septiembre.

El padre Miguel Hidalgo y Costilla inició la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de “Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno, abajo los gachupines”.

Tiempo después, España lo declaró traidor. Fue capturado y asesinado en 1811, pero la guerra duró 11 años más después de su muerte, hasta que se declaró la victoria para México.

Hubo muchas figuras clave en la Independencia de México. Miguel Hidalgo fue el padre de la Independencia y, tras su muerte, muchos continuaron con su labor. Aquí hay una lista de algunos de los grandes líderes:

Ignacio Allende

Actor principal en la Independencia de México. Fue uno de los líderes que asistieron a las primeras reuniones secretas de la rebelión, organizadas en Querétaro.

Luchó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, la Batalla del Monte de las Cruces, la Toma de Valladolid y Puente de Calderón, junto a Miguel Hidalgo. Sin embargo, Allende también fue arrestado y decapitado en Chihuahua.

Josefa Ortiz de Domínguez

Personajes importantes de la Independencia de México.
“La Corregidora”, Josefa Ortiz de Domínguez.

Conocida como “La Corregidora”. Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del alcalde de Querétaro, Miguel Domínguez, fue una de las primeras participantes en la conspiración de Querétaro desde que su hija se comprometió con Allende.

Josefa Ortiz de Domínguez fue quien advirtió a Miguel Hidalgo y al resto de insurgentes que la Corona española había descubierto la conspiración y que debían empezar a luchar.

José María Morelos y Pavón

Conocido como el “Siervo de la Nación”. José María Morelos y Pavón fue sacerdote y militar, liderando la segunda etapa del movimiento independentista.

Nombrado por Hidalgo como jefe insurgente en el sur de México, Morelos ocupó el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Corona española. Además, Morelos organizó el Congreso del Anáhuac en 1813, primer modelo legislativo mexicano, donde presentó los “Sentimientos de la Nación”.

Vicente Guerrero

Vicente Guerrero durante la Independencia de México.
Político y militar Vicente Guerrero.

Vicente Guerrero fue un político y militar clave en la tercera y última etapa de la Independencia de México. Participó en el Asedio de Cuautla, la Batalla de Izúcar, la Toma de Oaxaca, entre otras batallas.

Sin embargo, su logro más destacado fue enfrentarse a las fuerzas realistas de Agustín de Iturbide en 1821, logrando su derrota. Ante esto, Iturbide propuso unir fuerzas a través del Plan de Iguala. Después del famoso “Abrazo de Acatempan”, formaron el Ejército Trigarante que marchó hacia la Ciudad de México, marcando el fin de la lucha por la Independencia.

Guadalupe Victoria

Originario de Durango, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, fue militar y político mexicano. Se convirtió en el primer presidente de la República tras concluir la lucha por la Independencia. Durante los años de guerra, se destacó por no sufrir una sola derrota hasta 1815, y fue famoso por su estrategia de guerra de guerrillas y exitosos asaltos a convoyes militares.

Durante su mandato, inició relaciones diplomáticas con el Reino Unido, Estados Unidos, la República Federal de Centroamérica y Colombia. Estableció una armada que liberó a San Juan de Ulúa de los últimos españoles en 1825. Durante su presidencia, abolió la esclavitud y la intolerancia religiosa y defendió la libertad de expresión. En 1829 cedió el poder a Vicente Guerrero debido a su lucha contra la epilepsia, de la que murió en 1843.

Leona Vicario

Leona Vicario jugó un papel clave en la Guerra de la Independencia de México. Como una de las primeras mujeres periodistas en el país, se dedicó a informar a los insurgentes de los movimientos en la capital del virreinato, la Ciudad de México, a pesar de poner en riesgo su vida. Como hija única de una familia adinerada, también ayudó a financiar la rebelión.

Por su participación en el movimiento independentista, fue nombrada “Distinguida y Amada Madre de la Patria” por el Congreso de la Unión y ganó su lugar en el Muro de Honor que se conserva en el Congreso mexicano.

Juan O’Donojú

El último personaje clave de Independencia fue Juan O’Donojú. Gobernador español de ascendencia irlandesa y el último virrey de Nueva España. Es uno de los signatarios de los Tratados de Córdoba y, junto con otros 33, firmó el Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821, que declaró oficialmente la Independencia de México del Imperio español.

La Bandera Mexicana

Bandera de México, orgullo de la independencia de México.
Bandera de México ondeando al aire.

La Bandera de México como la conocemos hoy, ha sufrido diversas transformaciones desde la época prehispánica, cuando los barrios usaban pancartas para diferenciarse, hasta las últimas modificaciones que el artista Eppens hizo al Escudo Nacional en 1968.

La bandera mexicana es objeto de gran orgullo nacional. Una enorme se erige majestuosa en el Zócalo de la Ciudad de México e incluso tiene una celebración anual dedicada. El Día de la Bandera se celebra todos los años el 24 de febrero y es considerada una festividad nacional.

La bandera mexicana consta de tres franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo. La franja blanca central tiene el escudo nacional: un águila posada sobre un nopal con una serpiente en una de sus garras. El estandarte, se dio a conocer oficialmente en 1821 y, aunque ha cambiado moderadamente con el tiempo, la actual bandera de México es casi la misma que hace 200 años.

Si bien la gente piensa que la bandera mexicana es simplemente el tricolor italiano con el escudo nacional mexicano superpuesto, la bandera de México, en realidad, fue diseñada antes que la Italiana.

El águila en la bandera de México alude a la cultura mexicana y al pasado azteca. Cuenta la leyenda que uno de sus dioses, Huitzilopochtli, le dijo a la población azteca que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente. Cuando vieron esto, se establecieron allí y construyeron su imperio alrededor de este lugar.

Durante su migración, los aztecas descubrieron esta águila y fundaron Tenochtitlán, que ahora es la Ciudad de México. Por lo tanto, el emblema central es un recordatorio para el pueblo mexicano de sus raíces aztecas.

Los colores de la bandera representan:

  • Verde: esperanza.
  • Blanco: unidad.
  • Rojo: la sangre de los héroes nacionales.

Chiles en Nogada

Chiles en Nogada, platillo mexicano.
Platillo tradicional mexicano: chiles en nogada.

Se cree que las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla en 1821 crearon los Chiles en Nogada para celebrar la Independencia de México y como homenaje a Agustín de Iturbide.

Este plato está lleno de historia y sabor. Se prepara con chile poblano, generalmente relleno de picadillo y frutas cubiertas con el ingrediente principal: crema de nueces de Castilla, acompañada de perejil y granada que simbolizan los tres colores de la bandera mexicana.

Las madres aprovecharon los ingredientes de temporada para crear esta hermosa obra de arte, composición que luego se convirtió en uno de los platillos más representativos de México.

Ahí tienes algunos datos interesantes sobre el Día de la Independencia de México.

compartir

Publicaciones relacionadas

Cocina gourmet

Bodas de lujo